Plaza del humedal 5, 1 Dcha 

33207 Gijón

985 34 63 00

​Síguenos en 

  • Blanco Icono de Instagram

L- J   de 9 a 13:30  y 16 a 20h     

V  de 9 a 13:30 y 16 a 19h

Apnea del sueño y ronquido

Los trastornos del sueño han incrementado su prevalencia en la sociedad actual. La apnea del sueño es considerado como un problema de salud pública de máxima trascendencia debido al deterioro de la calidad de vida que esto supone y al desconocimiento de este trastorno por parte de la población. Estos trastornos tienen un enfoque multidisciplinar, el odontólogo dispone de tratamientos eficaces para ello.

El ronquido es uno de los síntomas del síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, también conocido como SAOS. El ronquido se produce debido a la vibración de los tejidos blandos de la faringe . Durante el sueño, puede ocurrir que la la lengua y la mandíbula se retraigan para atrás, provocando la reducción del espacio de apertura entre ellos dando lugar a la disminución de la permeabilidad de esta vía respiratoria que queda parcialmente obstruida.

 

¿Qué es?


 

La apnea del sueño es el cese intermitente completo del flujo aéreo durante el sueño, produciéndose este de una manera intermitente y cíclica. 

Estos ciclos periódicos comprometen el flujo aéreo y provocan hipoxemia, detectándose niveles de saturación de oxígeno disminuidos en la oxihemoglobina. Cuando nuestro organismo detecta este descenso de niveles de oxigeno, provoca una respuesta inmediata de nuestro cerebro, el microdespertar e interrumpe el sueño.

¿Por qué es importante tratarlo?


 

La enfermedad no tratada tiene consecuencias cardiovasculares como hipertensión, arritmias, ictus, insuficiencia cardíaca... Cursa con un deterioro de la calidad de vida, provocando consecuencias neurológicas y psiquiátricas como la ansiedad o depresión. Además, existe un alto riesgo de sufrir accidentes de trafico debido a un excesivo sueño diurno y una disminución del grado de atención

¿Cómo detectarlo?


 

Clinica diurna


☑️ Hipersomnia diurna, cansancio matutino

☑️  Cefalea matutina

☑️ Dificultad para concentrarse y/o mantener atención


☑️ Cambios de humor, ansiedad...

Clinica nocturna


☑️ Ronquidos frecuentes e intensos

☑️  Pausas respiratorias 

☑️ Microdespertares

☑️  Sensación de ahogo 

☑️ Insomnio

☑️ Sequedad de la garganta

¿Cuál es su tratamiento?


 

Las posibilidades de tratamiento son diversas y personalizadas según los resultados del estudio, una vez sepamos el grado de severidad.

 

Es muy importante una buena Historia Clínica y anamnesis, con una exploración oral y orofaríngea completa, métodos radiográficos de imagen de las vías aéreas para un estudio en 2D y 3D de la via aérea.

  • Dispositivos de avance mandibular

  • ​CPAP (presión positiva continua en vía aérea) y Auto-CPAP (presión positiva automática en vía aérea)

  • Tratamientos de ortodoncia que relacionan convenientemente ambas arcadas dentarias

  • Tratamientos con Cirugía (CMF, ORL)

¿En que consiste el Dispositivo de Avance Mandibular?

 

Es un aparato que lleva la lengua y la mandíbula hacia abajo y adelante para prevenir el deslizamiento lingual posterior, asi se lograr el incremento de la vía respiratoria durante la respiración.  Consta de dós ferulas unidas entre sí.