
Paciente con 7 años en dentición mixta, presenta mordida cruzada posterior derecha debido a una compresión del maxilar superior.
Se observa una desviación funcional de la mandíbula hacia la derecha, por lo que la linea media dentaria inferior está desviada hacia la derecha.
TRATAMIENTO: Tratamiento Ortopédico con Disyuntor McNamara para solucionar el problema esquelético de compresión maxilar y posteriormente ya en dentición permanente, ortodoncia fija con brackets metálicos.
Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios corrigiendo la mordida cruzada posterior y eliminando esa desviación mandibular hacia la derecha (con la correspondiente asimetria facial que esto supone)
El tratamiento tuvo una duración activa de 9 meses, pero posteriormente hemos realizado varias revisiones de control para comprobar la masticación bilateral y observar el correcto crecimiento.
Es muy importante corregir en edades tempranas problemas de crecimiento esquelético para poder guiar el crecimiento de forma correcta y evitar en el futuro problemas que en el paciente adulto sin crecimiento son mucho mas complejos de solucionar o incluso en algunos casos la solución es quirúrgica.
Una vez que tenemos la dentición permanente, pasamos a la segunda fase del tratamiento con la colocación de brackets metálicos. Los objetivos de esta fase es conseguir una estabilidad oclusal funcional, buena estética dental, de la sonrisa y facial
