La odontología conservadora tiene como objetivo tratar los problemas bucodentales evitando la extracción y respetando al máximo las piezas del paciente. Se encarga de reparar dientes que han sido dañados por caries, traumatismos y otras afecciones.
Dentro de la Odontología Conservadora nos encontramos también la odontología preventiva así como las aplicaciones de flúor para prevenir la caries dental y fortalecer el esmalte de los dientes y la enseñanza de técnicas de higiene oral, cepillado y uso de seda dental.
Sonríe con confianza
¿CÓMO SE TRATA LA CARIES?
La caries tiene un origen infeccioso, por lo que el tratamiento consta de dos partes:
primero llevamos a cabo la eliminación de la infección limpiando el tejido dañado y a continuación, reparamos y reconstruimos la cavidad para que recupere su estado funcional normal.
Si no se trata una caries, ésta va evolucionando hasta llegar a alcanzar la pulpa del diente, afectando al nervio del diente y causando dolor. Llegado este punto, será necesaria una endodoncia.
Dependiendo de la cantidad de tejido dañado, puede ser necesario la realización de:
Empastes: una vez limpiada la zona dañada se sella con un empaste para evitar que vuelva a proliferar las bacterias.
Reconstrucciones dentales: cuando la pérdida generada por el traumatismo o la zona dañada por caries es más grande, será necesaria una reconstrucción dental.
Endodoncias: la endodoncia es un procedimiento que se lleva a cabo cuando la pulpa del diente está dañada (es la parte interior del diente, en este tejido se encuentran los nervios y los vasos sanguineos) y debe ser retirada. Se debe limpiar, vaciar y ser llenado nuevamente el conducto , para dejarlo en perfecto estado.
¿PRODUCE DOLOR LA CARIES?
En fases iniciales, la caries no produce dolor. Por ello son importantes las visitas regulares al dentista.
En fases más avanzadas si es frecuente el dolor o la hipersensibilidad.
Recomendable visita cada 6 meses al dentista para poder detectar las caries en fases tempranas
FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICION DE CARIES
-
Higiene oral deficiente: acumulándose sobre el esmalte dental placa bacteriana. Es importante lavarse los dientes después de cada comida
-
Dieta rica en azúcares y carbohidratos
-
Falta de flúor
-
Sequedad bucal: la saliva favorece la eliminación de bacterias, por lo que la pérdida de flujo salival favorece la acumulación de placa bacteriana.
-
No cumplir con las revisiones odontológicas y las higienes anuales:
☑️ Para reducir el riesgo de padecer caries es necesario tener una buena higiene oral, imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida.
☑️ Llevar una dieta adecuada reduciendo el número de ingestas de azúcares
☑️ Recomendable al menos realizarse una limpieza dental anual
¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE PADECER CARIES?