PERIODONCIA

La Periodoncia es una especialidad de Odontología que se ocupa de tratar las enfermedades de las encías.

Según el grado de afectación de las encías se dividen en dos grandes grupos fundamentalmente: la Gingivitis y la Periodontitis.

Sonríe con confianza

¿ES COMÚN LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

 

Las enfermedades periodontales son muy comunes. En jóvenes la prevalencia de enfermedad periodontal ha oscilado entre el 24-26%, correspondiendo la mayoría a casos de gingivitis. En adultos existe una afectación  del 40% a nivel global, con formas más severas.

GINGIVITIS

 

Consiste en una inflamación de las encías que provoca un aspecto enrojecido, edematoso y sangrados con facilidad.

Es una enfermedad REVERSIBLE, por lo que sus síntomas desaparecerán una vez tratada la patología.

En la mayoría de los casos la gingivitis se debe a una mala higiene. El grado de inflamación es proporcional al acúmulo de placa aunque existen otros factores como pueden ser el tabaco o fármacos que pueden influir. 

¿CÚAL ES EL TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS?

 

Vertiente educativa: Instrucciones de higiene oral (técnicas de cepillado y uso de seda dental) para enseñar al paciente a mejorar su capacidad de control de placa bacteriana.

Vertiente operativa: Profilaxis, consistente en la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo que se encuentran sobre la superficie de los dientes (por encima de la encía).

¿QUÉ OCURRE SI NO TRATAMOS LA GINGIVITIS?

 

La gingivitis no tratada con el paso del tiempo evoluciona a periodontitis. Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose.

Las enfermedades periodontales se desarrollan de forma gradual y, sobre todo al principio de manera muy silenciosa. Por ello, los primeros síntomas como son el sangrado de encías y la inflamación de estas, deben ser señal de alerta.

LA GINGIVITIS DURANTE EL EMBARAZO

 

La gingivitis es una enfermedad que se desarrolla muy comúnmente (afecta a un 60% mujeres) durante el embarazo, sin embargo no provoca ningún riesgo si se trata a tiempo. 

 

Es necesario tener cuidado y mantener una buena higiene bucal durante los meses de embarazo. La causa de la gingivitis del embarazo es un aumento de la progesterona, provocando un aumento del flujo sanguíneo a los tejidos de las encías, que hace hace que las encias estén más sensibles, hinchadas y sangren con mayor facilidad. También cambios hormonales y vómitos provocados por las náuseas perjudican a las encias.  Estos cambios hormonales favorecen el crecimiento de algunas bacterias que provocan la gingivitis.

 

Normalmente, esta gingivitis del embarazo suele ser más intensa durante el segundo trimestre.

Es recomendable que las mujeres embarazadas se realicen una limpieza bucal para eliminar o como tratamiento de gingivitis.

PERIODONTITIS

Se trata de una enfermedad crónica IRREVERSIBLE. En la periodontitis existe una afectación del hueso alveolar, es decir se produce una pérdida de hueso que soporta los dientes provocando movilidad y separación entre los dientes.

 

Puede cursar con brotes agudos de infección en sus formas más agresivas.

☑️  Sangrado y dolor de encías

☑️ Halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca


☑️ Existencia de "triángulos negros" entre los dientes por retracción

de encias

☑️ Movilidad dentaria


☑️ Pérdida de piezas dentales, bien por necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse solos.

Los síntomas mas frecuentes son:

¿CÚAL ES EL TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS?

 

La periodontitis es una entidad irreversible, por lo que el tratamiento irá encaminado a la eliminación de la infección existente

Lo primero es necesario la realización de un estudio periodontal para poder valorar correctamente el grado de afectación de la enfermedad. Tras el estudio, determinaremos el diagnóstico concreto de su enfermedad, el pronóstico de sus dientes y la secuencia de tratamiento.

Al igual que en el caso de la gingivitis, tendremos una vertiente educativa: con instrucciones de higiene oral al paciente.

 

En la vertiente operativa: realizaremos un raspado y alisado radicular, que consiste en la eliminación de la placa y el cálculo adheridos sobre la superficie de la raíz (por debajo de la encía). Normalmente se realiza en dos sesiones tratando la mitad de la boca en cada una de ellas. 

Al mes y medio, se valorará la necesidad de realizar cirugía periodontal.

 

Al tratarse de una enfermedad crónica e irreversible, son muy importantes las fases de mantenimiento: son visitas de control que debe hacer el paciente para vigilar la evolución de la enfermedad y los resultados de los tratamientos. Oscilan entre 3 a 6 meses, o incluso anualmente en casos muy bien controlados.

¿CÚALES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?

 

Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias).

Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, que si no eliminamos correctamente, acceden al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades.

 

Entre los factores que predisponen a la enfermedad periodontal podemos destacar:

  • Predisposición genética. Es hereditaria.

  • Unos malos hábitos de higiene dental afecta al desarrollo de la enfermedad.

  • Mala colocación de los dientes, mala oclusión, Ausencia de piezas dentales.

  • Malos hábitos alimenticios. Alcohol. Tabaco, algunos medicamentos

  • Estrés, cambios hormonales, mujeres embarazadas.

  • Enfermedades de otras partes del cuerpo (diabetes, osteoporosis …)

Plaza del humedal 5, 1 Dcha 

33207 Gijón

985 34 63 00

​Síguenos en 

  • Blanco Icono de Instagram

L- J   de 9 a 13:30  y 16 a 20h     

V  de 9 a 13:30 y 16 a 19h